The Last Shadow Puppets – Bad Habbits

The Last Shadow Puppets es un dúo musical inglés de indie rock formado por Alex Turner (vocalista de Arctic Monkeys) y Miles Kane (ex vocalista de The Rascals) en 2007 y producido por James Ford, quien también es el baterista de The Last Shadow Puppets.

The Last Shadow Puppets
The Last Shadow Puppets

La revista musical británica NME anunció a mediados de 2007 que el vocalista de Arctic Monkeys Alex Turner y el antiguo líder de la banda The Rascals Miles Kane estaban grabando un disco producido por James Ford, que además colaboraba tocando la batería. Ambos artistas se conocieron cuando la anterior banda de Kane, The Little Flames, actuó como telonero de Arctic Monkeys durante una gira por el Reino Unido en el año 2005. The Little Flames también colaboraron con Arctic Monkeys su gira de abril de 2007 por Reino Unido, cuando Turner y Kane escribieron canciones juntos para un proyecto. Su colaboración se extendió a material de Arctic Monkeys, al tocar Kane la guitarra en la canción “505”, del álbum Favourite Worst Nightmare y en las caras b de “Fluorescent Adolescent”, “The Bakery” y “Plastic Tramp”. Kane colaboró en el escenario en las canciones “505” y “Plastic Tramp” en bastantes conciertos de Arctic Monkeys durante el 2007, incluyendo los mini-festivales de Lancashire County Cricket Club, la aparición de Arctic Monkeys en Glastonbury 2007 y Arctic Monkeys at The Apollo.

La grabación del primer álbum comenzó a realizarse en Francia en agosto de 2007, y se retomó en diciembre cuando el violinista Owen Pallett y la London Metropolitan Orchestra se unieron al proyecto para realizar varios arreglos. Durante el proceso de grabación Turner y Kane decidieron elaborar un documental que explicara el proceso de creación del proyecto

The Age of the Understatement

El 20 de febrero de 2008 el dúo revela su nombre (The Last Shadow Puppets) y el nombre de su primer disco, The Age of the Understatement, que saldría al mercado el 21 de abril de 2008. El álbum alcanzó el primer puesto de las listas británicas inmediatamente. Como adelanto salió una semana antes el EP “The Age of the Understatement“,que contaba con una canción nueva, y con una versión de la canción “Wondorus Place” de Billy Fury y una versión de “In the Heat of the Morning” de David Bowie (una de las favoritas de Turner). El grupo declaró que para la producción del disco se inspiraron en Scott Walker y en las primeras etapas de Bowie.

Su segundo sencillo, Standing Next To Me, salió el 7 de julio del mismo año; y el tercero, My Mistakes Were Made for You, el 20 de octubre.

  The Last Shadow Puppets - Standing Next To Me

The Age of the Understatement fue nominado en 2008 al Mercury Prize en la categoría de mejor álbum británico, y The Last Shadow Puppets consiguió el premio de la revista Mojo como “mejor artista o grupo revelación”.

Segundo disco

En una entrevista con The Sun Kane aseguró que The Last Shadow Puppets está pensando en grabar nuevo material en 2009.3 Sin embargo nada se anunció durante ese año y en Marzo del 2010 durante una entrevista con Absolute Radio, Alex Turner dijo que no había planes para grabar otro álbum de The Last Shadow Puppets en ese momento, ya que ambos miembros estaban ocupados con otros proyectos.4 En 2015, Owen Pallet, compositor y violinista canadiense, rumoreó con la vuelta de la banda a traves de Twitter. El rumor fue confirmado por James Ford, batería y productor de la banda, en una emisora de radio chilena.

Aún se desconoce la fecha de lanzamiento del segundo disco y el nombre que tendrá, aunque se ha confirmado que saldrá en 2016.

El 11 de enero de 2016 es lanzado su nuevo sencillo “Bad Habits”.